La compensación y estrategias de control de emisiones atmosféricas permiten importantes beneficios en la salud pública determinados con el software BenMAP de la EPA.

En efecto, el sistema BenMAP es una herramienta de modelación desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para evaluar los impactos en la salud pública por la exposición de corto o largo plazo a la contaminación atmosférica por PM10, PM2.5, O3, SO2, entre otros contaminantes. Este software utiliza un enfoque de modelación basado en la exposición a la contaminación del aire para estimar los impactos en la salud humana a través de los riesgos relativos (funciones concentración-respuesta) y los beneficios en términos de reducción de enfermedades y mortalidad asociadas con la mejora de la calidad del aire.

El sistema BenMAP se utiliza para evaluar los beneficios de las políticas y los programas de control de la contaminación del aire, incluyendo la compensación de emisiones y la implementación de tecnologías y estrategias de control de emisiones en una declaración o estudio de impacto ambiental, o en un plan de descontaminación atmosférica de una zona saturada. La herramienta permite a los responsables de la toma de decisiones evaluar los impactos en la salud pública de diferentes opciones de políticas y programas de control de la contaminación del aire y tomar decisiones informadas basadas en datos y análisis científicos.

Una de las características clave de BenMAP es su capacidad para realizar análisis de riesgos basados en la población. La herramienta utiliza datos de exposición a la contaminación del aire para estimar el número de personas expuestas a diferentes niveles de contaminantes y la magnitud del riesgo asociado con esa exposición. También tiene en cuenta los efectos diferenciales en la salud en función de la edad, el género y la ubicación geográfica.

El sistema BenMAP también tiene la capacidad de modelar los efectos de las políticas y los programas de control de la contaminación del aire en términos de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire. La herramienta puede evaluar la efectividad de diferentes tecnologías y estrategias de control de emisiones y determinar los beneficios en términos de reducción de enfermedades y mortalidad asociadas con la mejora de la calidad del aire.

La herramienta también permite la evaluación de diferentes escenarios de política, como la implementación de estándares de emisión más estrictos o la adopción de tecnologías más limpias. Los resultados de la evaluación pueden utilizarse para apoyar la toma de decisiones informadas y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a diseñar políticas y programas de control de la contaminación del aire más efectivos.

El sistema BenMAP también se utiliza ampliamente en la investigación en salud ambiental. Los investigadores pueden utilizar la herramienta para evaluar los impactos en la salud de la exposición a la contaminación del aire en diferentes poblaciones y ubicaciones geográficas. También se puede utilizar para evaluar los beneficios en términos de reducción de enfermedades y mortalidad asociadas con la implementación de diferentes políticas y programas de control de la contaminación del aire.

Nuestra empresa ya ha realizado varios estudios exitosos para el sector minero, aplicando esta importante herramienta de gestión integral de la calidad del aire, BenMAP.

En resumen, el sistema BenMAP es una herramienta valiosa para evaluar los impactos en la salud pública de la exposición a la contaminación del aire y los beneficios de la implementación de políticas y programas de control de la contaminación del aire. La herramienta utiliza un enfoque basado en la exposición a la contaminación del aire para evaluar el riesgo asociado con la exposición y la efectividad de diferentes tecnologías y estrategias de control de emisiones. Los resultados de la evaluación pueden utilizarse para apoyar la toma de decisiones informadas y ayudar a diseñar políticas y programas de control de la contaminación del aire más efectivos y para investigaciones en salud ambiental. En el futuro, se espera que la herramienta continúe evolucionando y mejorando, lo que permitirá una evaluación más precisa de los beneficios de la mejora de la calidad del aire en la salud pública.