Comuna de Los Andes presenta altos niveles de O3

El ozono troposférico (O3) horario se comenzó a medir en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso, en marzo de 2018 (SINCA 2020). Después de casi 2 años de monitoreo, se puede observar que esta comuna presenta los mayores índices de contaminación atmosférica por ozono que en todo Chile. En efecto, de los gráficos siguientes elaborados con software OpenAir-Project, se observa que las concentraciones máximas diarias de la media móvil de 8-horas superó varios días la norma de calidad del aire de ozono (D.S. 112/2003) durante los años 2018, 2019 y en lo que va del año 2020.
El ozono es un gas azul pálido, irritante y picante, muy oxidativo. El ozono puede irritar el sistema respiratorio, provocando tos, causando irritación en la garganta y/o una sensación incómoda del pecho. El ozono puede reducir la función pulmonar y hacer más difícil la respiración profunda y vigorosa normal. El ozono puede empeorar el asma. Cuando los niveles de ozono son altos, más personas con asma tienen ataques que requieren atención médica o el uso adicional de medicamentos. El ozono puede inflamar y dañar las células que recubren los pulmones. Finalmente, altos niveles de ozono troposférico produce daños importantes en la agricultura, generando menos semillas y frutos.
En general, el ozono troposférico se forma en la atmósfera insitu por reacciones fotoquímicas a partir de los precursores óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) en presencia de mayor radiación solar; estos NOx los emiten principalmente fuentes móviles diésel y termoeléctricas que usan combustibles fósiles, y por otro lado, los COVs provienen principalmente de fuentes móviles a gasolina, industria química y de la respiración arbórea (isoprenos y terpenos, principalmente).
¿Pero de dónde provienen esos precursores que llegan a la Comuna de Los Andes?
Nosotros creemos que la mayor parte de los NOx provienen de la cuenca de la Región Metropolitana de Santiago y/o de las termoeléctricas e industrias de la Región de Valparaíso, ya que la cantidad de fuentes vehiculares de las comunas de Los Andes y San Felipe es baja comparada con comunas más grandes. Por otro lado, los COVs se emitirían principalmente por las plantaciones agrícolas y bosques de las comunas de Los Andes y San Felipe, y probablemente también viajarían desde la cuenca de la Región Metropolitana. De los gráficos de rosas de contaminación por ozono generados con software OpenAir-Project para el período de muestreo, se puede observar que los mayores niveles de ozono ocurrieron durante las estaciones de primavera y verano, donde el viento sopló principalmente desde el sur-oeste hacia la estación de monitoreo, con valores cercanos a los 3 a 6 m/s. También se observa del gráfico de ciclos que las mayores concentraciones de ozono ocurrieron alrededor de las 17:00 horas en la comuna de Los Andes, coincidiendo aproximadamente con las mayores velocidades del viento. Las máximas temperaturas ocurrieron alrededor de las 15:00 horas.
Se puede concluir que, de mantenerse estos altos niveles de contaminación por ozono troposfrérico por un tercer año, la comuna de Los Andes se podría declarar como Zona Saturada, y por lo tanto, se requerirá un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para esta comuna. Como empresa consultora, recomendamos realizar una modelación fotoquímica en la zona e instalar en Los Andes estaciones de monitoreo de NOx (NO y NO2), hidrocarburos totales (HCT) y radiación solar para estudiar con más detalles la formación de este esmog fotoquímico por ozono.
El año 2009, ingenieros que hoy son parte de www.particulas.cl, realizaron una modelación fotoquímica (WRF/CMAQ) y campañas de monitoreo de especies químicas de COVs en la Región de O´Higgins, ya que en esos años varias comunas de esa región eran zonas saturadas por ozono troposférico. Los mayores niveles de ozono se registraron en las comunas pre-cordilleranas y en el valle de Rancagua.